Bienvenido a Ungilde Online v.2k3
     
Menú de Navegación
· Home
· Archivo de Noticias
· Búsqueda
· Contenidos y FAQ
· Downloads
· Encuestas
· Enviar noticia
· Estadísticas
· FOTO GALERÍAS
· Lista de Usuarios
· Los Foros de Ungilde
· Mandanos tu opinion
· Mensajería Privada
· Mensajes cortos!
· Recomiéndanos
· Temas del WEB
· Top 10
· Tu cuenta
· Web Antigua
Usuarios Online
Amazon



Muerete de Envidia
Punta Cana


Madriz
Los tercios de Zamora y la Inmaculada Concepción
(Y no son los de Mahou....)



"EL MILAGRO DE EMPEL"




Era 7 de Diciembre y el "Tercio de Zamora" a las ordenes del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla, durante la Guerra de Flandes, trataba de defenderla isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, en plena tierra de herejes, bloqueado por completo por la escuadra del Almirante holandes Holak. El bloqueo se estrechaba cada día más y se agotaron los víveres y las ropas secas. Son obligados a retroceder hasta verse atrapados en una pequeña porción de tierra completamente rodeada de agua.




El almirante Holak propuso entonces una rendición honrosa, pero la respuesta española fue clara: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos". Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.





Los españoles se aprestaron a la defensa del sitio y comenzaron a cavar trincheras, en ese momento, uno de los soldados, mientras cavaba, halló un extraño objeto. Se trataba de una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Todos quedaron muy sorprendidos con el hallazgo y colocando la imagen en un improvisado altar, rezaron a su alrededor y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.





Entonces ocurrio el milagro, en horas de la madrugada del 8 de Diciembre, un viento completamente inusual e intensamente frío hizo que las aguas del río Mosa se helaran completamente. Los soldados españoles no lo dudaron un instante y marchando sobre el hielo atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer, aprovechando que los holandeses aún dormían.





El tercio de Zamora logró destruir 10 navíos y hacer una gran cantidad de prisioneros. Obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir:




"Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro".





Desde aquella fecha, la Inmaculada Concepción es patrona de los tercios españoles y posteriormente de la infanteria. Este patronazgo se consolidaría después que en la bula "Ineffabilis Deus" del 8 de diciembre de 1854, se proclamase como dogma de fe católica la Concepción Inmaculada de la Virgen Santísima y también es una de las razones por las que el 8 de Diciembre es el día de la Inmaculada Concepción.











ZAMORA Nº 8



" EL FIEL "





El Regimiento Zamora nº 8 tuvo sus orígenes el 30 de Abril de 1580, cuando el entonces Rey Felipe II organizó con habitantes de la ciudad de Zamora un Tercio, para combatir al prior Crato, franceses e ingleses en la defensa de los derechos de Portugal. Nace así lo que se denominó "Tercio de Bobadilla", por ser su primer Maestre de Campo Don Francisco Arias de Bobadilla.

Con motivo de las luchas en las islas Azores al tercio se le conoció como "Tercio de las Azores", hasta que en 1585, al ser trasladado a Flándes, pasó a denominarse "Tercio Departamental de Holanda". En 1702, en la guerrra de Sucesión, pasa a conocérsele como "Tercio nº2 " de los de Flándes. En el año 1713 se le vuelve a cambiar la denominación por la de "Tercio de Valois". En el año 1713 se produce la union del "Tercio de Valois", con un Regimiento de nueva creación en 1704 "Regimiento de Zamora", lo que se acabó conociendo como "Regimiento Zamora" aunque seguía teniendo como embrión, el Tercio de Bobadilla". En 1718 se fusiona con losRegimientos "Mondoñedo" y "Compostela" y pasa a llamarse"Regimiento nº 7" que es modificado de forma que en 1741 es el "Regimiento nº 8", en 1769 es el "Regimiento nº 7" y en 1815 "Regimiento nº 15"

Durante 1812 se organizó un regimiento gemelo a base de componentes del "Regimiento nº 7" y que fue conocido como " Gemelo del Zamora " y que fue destinado a ultramar. En 1815 absorve a los regimientos "Segundo de Guadix" y "Carmona" y pemanece con el nombre de "Regimiento Zamora nº 15", hasta que en 1823, con las reformas Liberales se disuelve en batallones sueltos, siendo los del Zamora:"Batallón nº 19"" y "Batallón nº 20".

Pasa en 1824 a llamarse "Regimiento de Infantería Zaragoza nº 7", para recuperar su nombre en 1828 como "Regimiento de Infantería Zamora nº 7" y "Regimiento de Infantería Zamora nº 8" en 1833. En 1931, fusionado con el Regimiento Isabel la Católica se le dota de la denominación de "Regimiento de Infantería nº 8", hasta que en 1935 recupera su anterior nombre como "Regimiento de Infantería Zamora nº 8". En 1939 se reorganiza como "Regimiento de Infantería de Montaña nº 29", hasta que en 1943 vuelve a reaparecer, en la ciudad de Orense, con el nombre de "Regimiento de Infantería Zamora nº 8". Tras un breve plazo de tiempo en el que en 1960 se le conoce como "Agrupación de Infantería Zamora nº 8" en 1963 vuelve a recuperar su nombre de "Regimiento de Infantería Zamora nº 8". Es disuelto definitivamente en el año 1985.







Acciones memorables del Regimiento Zamora nº 8





"Guerra con Portugal" (1580-1582); En esta guerra realiza sus primeras acciones Interviniendo en la conquista de las ciudades de Olivenza, Estremoz, Montemayor, Alcazar do Sal, Evora, Setubal y Lisboba.

"Guerra en las Azores"(1582-1583); Victoria naval sobre los franceses en la batalla de San Miguel y posteriores conquistas de San Sebastián y Agra .

"Guerra en Flándes" (1586-1594); Acciones de Grave, Venloó, Nuy, Berg-op-Zomm, Brachel-Rosseu, Lindeburg y Tillemont.

"Guerra en Francia"(1594-1596); Unido con al ejército de Alejandro Farnesio, participa en las conquistas de La Chapelle, Châtelet, Dourlens, Calais y Hulst.

"Guerra en Flándes" (1606-1690); Participa en todos los frentes destacando conquistas de Loowin, Grol,Rhimberg, Aquisgrán Wessel, Juliers, Breda, Arrás, batalla de Rocroi, toma de Amiens, sitio de la Chapelle, conquista de Dunquerque, combates de Fleurus, toma de Namur.

"Guerra con Francia" (1719). Destacan sus acciones en Fueterrabía y San Sebastián.y la victoria naval de Tolón en 1744.

"Guerra con Portugal" (1762). Victorias en Salvatierra y Almeida.

"Guerra en América" (1777). Embarcado para ultramar, participa en la conquista de la colonia de Sacramento.







"Guerra de la Independencia"(1808-1812).Estando destacado en Dinamarca, consigue volver a la Península y participa en numerosos frentes destacando las batallas de Espinosa de los Monteros y Albuera .

"Trienio Liberal"(1821-1823); Participa en numerosas acciones en esta fase.

"Primera guerra carlista"(1833-1841); Dentro del ejercito dependiente de Madrid participa en acciones de Pinell-Baix, Ladurs, San Feliu Sa Serra, Coll de Cap Sa Costa, San Juan de las Abadesas, Manlleu, Castell de Oris, toma de Solsona y batalla de Perecamps.

"Guerra de Marruecos"(1859-1860);Tuvo una importante participación en las batallas de Tetuán y Wad-Ras.

"Ultima guerra carlista"(1874-1876);Destacan sus acciones en las batallas de Montejurra Monte Muro y de Elgueta.

"Campaña de Cuba"(1895-1898); Participa con su primer batallón en numerosas acciones.

"Guerra de Marruecos"(1921-1924); Combate con un batallón en expediciones al norte de Africa.

"Guerra civil española"(1936-1939); Los dicinueve batallones formados en esta contienda lucharon en numerosos frentes destacando, Alto del León, defensa de Oviedo, frentes del Norte, teruel, Aragón, Ebro y Cataluña, defensa del vapor "Castillo de Peñafiel" en Cartagena.















El escudo de armas del Zamora nº 8 está inspirado en el de la ciudad del mismo nombre y se describe como: partido el primero de plata y un brazo armado sosteniendo una bandera de nueve fajas, la superior de sinople y el resto de gules; el segundo de plata y en un puente dos torres, en todo de plata y mazonado en sable, sobre ondas de azur. Timbrado de corona mural sobre una cartela de oro en cuyo vértice inferior aparece el sobrenombre del regimiento "el Fiel" y rodeada de cinta en oro con la leyenda " Regimiento de Infantería Zamora nº 8.

Desde que un soldado de los antiguos Tercios halló enterrada en la isla de Bommel (Holanda) la imagen de la Inmaculada Concepción fue venerada dicha virgen como Patrona del Regimiento.

Entre las distinciones más sobresalientes conseguidas por el regimiento Zamora podemos destacar la Cruz distintiva de la Fuga del Norte con el lema "La Patria es mi norte y la fidelidad mi divisa"; la Cruz distintiva de la batalla de Albuera, en la que se le declaró Benemérito de la Patria, al igual que en 1837; la Cruz de Solsona; la Cruz de Perecamps; Nueve Medallas Militares Colectivas obtenidas entre 1936-










Copyright © por Ungilde Online v.2k3 Derechos Reservados.

Publicado en: 2008-07-08 (864 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

Todos los logos y marcas registradas de este web son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de los escritores, todo el resto, propiedad de © 2002 by PHP-Nuke Powered Site

Eclipse Desarrollo Web 2003 webmaster@ungilde.com
Web site Engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.