Ningún padre vasco podrá escolarizar en castellano a sus hijos desde 2009
Fecha Viernes, 20 de Junio del 2008 (13:24:30)
Tema Noticias de relativa importancia


En pos de marginar el castellano y conseguir la ansiada inmersión lingüística, la diputada nacionalista de EA, Idoia Cuadra, ha confirmado que el próximo curso será el último en el que los niños puedan elegir el castellano como lengua vehicular.
Según informa El Mundo, el modelo de educación en español será eliminado para dejar únicamente el vascuence.
La medida se ha encontrado con la oposición frontal del PP y del PSOE que han denunciado el recorte del derecho de elección de los padres.

Nota de TEXTO EXTENDIDO:
....Tan sólo un 12 por ciento de los ciudadanos del País Vasco asegura utilizar más el vasco que el castellano para comunicarse...

Continúa en "Leer más..."

La diputada autonómica de Eusko Alkartasuna Idoia Cuadra, partido responsable de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, ha anunciado que el próximo curso escolar será el último en el que los niños de dos y tres años podrán aprender en castellano. La reforma del modelo educativo vasco establece la eliminación del Modelo A, que tiene al castellano como lengua vehicular.

De este modo, el Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe, ha asegurado que la Ley de Modelo Único se presentará en septiembre a pesar de la oposición del Partido Popular y del Partido Socialista, que critican duramente el recorte del derecho de elección de los padres en cuanto a la lengua en que quieren educar a sus hijos.

Según ha dicho el consejero de Educación, Tontxu Campos, buscarán el máximo consenso posible pero que si no lo consiguen la ley saldrá igualmente adelante con los votos de los nacionalistas.

< El objetivo de estas medidas es conseguir la inmersión lingüística relegando totalmente al castellano hacia una progresiva marginación. Sin embargo, el Gobierno de Vitoria lleva años realizando políticas lingüísticas primando el vascuence sobre la lengua oficial del Estado. Pero los datos no son favorables a los nacionalistas puesto que aunque más gente conoce el vasco es usado por menos población. Tan sólo un 12 por ciento de los ciudadanos del País Vasco asegura utilizar más el vasco que el castellano para comunicarse.





Este artículo proviene de Ungilde Online v.2k3
www.ungilde.com

La dirección de esta noticia es:
www.ungilde.com/modules.php?name=News&file=article&sid=491